Diseñando - Reto 4

¡Muy buenas!

A la vista del análisis del reto 2 creo que no sólo la inexistente parte de transparencia, la página entera del CIEMAT necesita una actualización.

Web móvil del CIEMAT

Al ser un centro de investigación, los actores implicados se podrían clasificar de la siguiente manera:

  • Personal del centro. Dado que sus expectativas y necesidades son diferentes, lo subdividiría en:
    • Involucrado en la infraestructura de la página
    • Generador de contenido
    • Resto de personal
  • Clientes. El CIEMAT también proporciona servicios al exterior. Obviamente estos clientes deben tenidos en cuenta.
  • Proveedores. Los presentes y los potenciales.
  • Como órgano del que depende, la Secretaría General de Investigación
  • Colaboradores externos del centro (investigadores visitantes)
  • Entidades que dependen del CIEMAT
  • Ciudadanía en general.

El plan

La verdad es que la página del CIEMAT hace tiempo que está pidiendo a gritos una actualización, tanto por su contenido como por su diseño. Está concebida con unos estándares antiguos y su accesibilidad desde algunos dispositivos es manifiestamente mejorable.

Un punto de partida sería recabar información de entidades similares. En este caso podrían ser tanto nacionales (CSIC, Instituto de Salud Carlos III) como internacionales (CEA, UKAEA, JAEA). No se trata de plagiar nada pero tampoco hace falta redescubrir la rueda...

Luego se abriría un un periodo de análisis para determinar qué debe contener la página. Se podría plantear como una consulta entre los actores implicados. Se me ocurren como ejemplo de posibles resultados del proceso:

  • Ya comenté en mi reto 2 la falta de un apartado específico sobre transparencia. Sin duda debería estar.
  • El CIEMAT es un centro de investigación que recibe investigadores visitantes cada año. Quizás ellos consideren que estaría bien un apartado dedicado a orientación: con quién contactar para no tener problemas en el control de seguridad, ubicación de cada edificio, posibles alojamientos asociados, etc.
  • Árbol de proyectos o líneas de investigación. Ahora las líneas más o menos están ahí pero no resulta fácil llegar... ¡No nos luce lo que hacemos!
  • Tan importante como qué debería ser contenido es qué no debería serlo. El resultado de poner un apartado en la web que requiera actualización y no se haga afecta negativamente a la imagen de todo el centro. Un ejemplo claro de esto para mí es el apartado de agenda donde los últimos eventos publicados son de 2020. 

¿Quién debe ser el gestor del contenido? Sería necesaria una jerarquía clara de responsables de mantener actualizada cada sección. Hay algunas que pueden depender de servicios comunes pero otras recaerían en los grupos de investigación.

Posteriormente habría que definir los requisitos técnicos de todo lo que se haya planteado hasta el momento. ¿Es todo abordable? Quizás haya cosas que técnicamente sean demasiado complejas y se deban retirar o postergar por motivos prácticos. Con eso ya habría unas especificaciones técnicas.

En este momento ya sería posible decidir cómo acometer el desarrollo: medios propios, externos o mixtos. Muy probablemente el desarrollo completo excedería los recursos disponibles del centro y sería necesario afrontarlo, al menos parcialmente, a través de empresas.

Idealmente, aunque requeriría de todavía más recursos, se podría hacer una iteración y volver a consultar a los actores implicados. Eso permitiría evaluar la desviación respecto a la idea inicial, si realmente se ha satisfecho la demanda que había. 

Así escrito parece fácil pero es realidad una tarea muy compleja porque el mundo de la investigación está lleno de pequeñas especificidades. Sin embargo, creo que se podría conseguir una página que sirviese de ventana al mundo para mostrar el gran trabajo que se desarrolla en el CIEMAT. Una página que realmente hiciese justicia a lo que allí se hace.

¡Un saludo!






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